miércoles, 6 de julio de 2011

PARTICIPACIÓN CIUDADANA



La pregunta es la siguiente: ¿es necesario la participación ciudadana en un municipio? pero a esta le sigue otra más importante si cabe ¿si pudiera, participaría activamente en su municipio? 
Una vez terminado el proceso electoral y con el nuevo gobierno en el ayuntamiento nos surgen estas cuestiones, parece ser que cada día más los ciudadanos necesitamos participar más de las decisiones que se adoptan en los municipios donde residimos o donde tenemos intereses , atrás parece que ha quedado el ir a votar y dejar a la merced de los elegidos o los proclamados vencedores,  durante los siguientes 4 años, el gobierno absoluto del municipio. 
La gente cada día más, quiere poder decidir el día a día de su municipio, haciendo un símil se les podría considerar como gestores en una empresa privada , pero no de una multinacional (que solo atiende a las necesidades de sus accionistas), sino de una cooperativa, ya que están para gestionar los bienes de todos (todos los vecinos) y no los suyos propios.!!! .
La participación ciudadana es necesaria para construir la democracia, es fundamental para favorecer el control de los gobernantes, transmitir mejor la preferencia de los ciudadanos, favorecer acuerdos etc. pero además fomenta un tipo de ciudadanía que tiene interés por informarse a cerca de los asuntos del municipio, cooperar  con los demás, etc ;  esto refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos, detalle muy interesante e importante. 
Hace un tiempo me hablaron de la Participación Ciudadana existente en el municipio de Sta Critina d'Aro, me llegó por dos cauces totalmente distintos y por lo tanto mi curiosidad se vio interesada, entré en la página web de su ayuntamiento y la sorpresa fue mayúscula, les dejo el enlace para que entren 
http://www.santacristina.net/pressupostos/index.php?categoria=43&pagina=43

¿Que les parecería poder participar en los presupuestos de su ayuntamiento? bueno pues eso en Sta Cristina es posible, y copio aquí una parte de la presentación de su web para que puedan ver que no es broma…
 …"L'elaboració del Pressupost municipal de Santa Cristina d'Aro es fa de manera participativa, és a dir, des de les propostes que fan els ciutadans i ciutadanes a les assemblees de barris i temàtiques. El Pressupost participatiu permet als veïns i veïnes de Santa Cristina d'Aro decidir directament en què es gasten els diners de l'Ajuntament…" 

…" La elaboración del  Presupuesto municipal de Sta. Cristina d'Aro se hace de manera participativa, es decir , desde las propuestas que hacen los ciudadanos en las asambleas de barrios i temáticas.El Presupuesto participativo permite a los vecinos de Sta. Cristina d'Aro decidir directamente en que se gasta el dinero el Ajuntamiento…"

No con esto estamos diciendo que Calafell emule a Sta Cristina … o sí …!!! , copiar iniciativas positivas no debe de ser ningún sonrojo para ningún gobernante, eso sí en este municipio no existe este tipo de cultura, la cultura de la participación, por lo que debemos empezar ya si no queremos perder el tren, por lo que me asalta la segunda pregunta 
¿quiere participar activamente en su municipio? 
¿Estaría dispuesto a hacerlo? 
Antes de exigir nada a los gobernantes debemos hacernos estas preguntas y si son afirmativas entonces tendrá derecho a solicitarles un municipio más participativo. 
Nosotros desde nuestra asociación queremos y deseamos un municipio participativo, podrán contar con nosotros, con nuestras opiniones y con nuestras críticas constructivas, esperemos.
marinadaav@gmail.com 
                                                                                                                            
Mar García 

2 comentarios:

  1. PARA NO GENERALIZAR EN SANTA CRISTINA PERO AQUI SI TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES

    INDIGNADOS ES ESTE NUESTRO PUEBLO

    ResponderEliminar
  2. Participación qué?????

    Llega el cambio. ¿Qué cambio? si todos hacen lo mismo, a la que se les ha calentado el culo se olvidan de todo.

    ResponderEliminar

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.