miércoles, 25 de enero de 2012

LOS BANCOS Y EL TIMO DE LA ESTAMPITA

Los más jóvenes, puede que no sepan bien que es, pero los mayores, seguro que sí saben que es el Timo de la Estampita”, la definición o la trama es la siguiente: 
La víctima es abordada por un estafador con supuestas escasas facultades mentales (el tonto). El tonto lleva consigo un sobre lleno de billetes, a los que no da ninguna importancia, tratándolos como estampitas.  Entonces entra en escena un segundo timador (el listo), que convence a la víctima para que juntos engañen al tonto ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, encuentra recortes de papel, ya que han hecho el cambiazo de forma imperceptible para la víctima (requiere de una cierta habilidad). Para ese momento, los estafadores ya están demasiado lejos, y la víctima ha perdido su dinero.

Se preguntarán el porqué de esta introducción o explicación, es muy sencillo.  Hoy en la prensa, no es el primer día, se ha publicado un artículo sobre los centenares de afectados de las PARTICIPACIONES PREFERENTES, y algunos se preguntarán ¿qué es eso? y ¿en que afecta?.
Trata de lo siguiente; muchas personas en su mayoría mayores, jubilados, contrataron en su día , con sus ahorros, lo que ellos pensaban que era un depósito a plazo fijo, con unos intereses "x" y que cuando quisieran o cumpliera el plazo podrían disponer de su dinero depositado. 
Ahora se ha "destapado" que eso no es así, lo que compraron fueron Bonos Basura y no pueden recuperar su dinero invertido (depositado) sin haberlos vendido previamente !!! . Parece ser que cuando el cliente solicita retirar su dinero, el banco les niega esa posibilidad, ni tan solo una pequeña parte y a cambio les ofrecen un crédito!! 
Cívicamente y educadamente, se dice que esto es una mala praxis de los bancos ya que cuando las personas contrataron estos depósitos o estos productos, no les indicaron que se trataba de un producto de inversión y que el capital no estaba asegurado, si dejamos el civismo y la educación a un lado esto es EL TIMO DE LA ESTAMPITA  en su más amplia y mayor categoría, que se ha dado en al historia de este Pais.
Que esto te suceda en la calle y con un anónimo "espabilado" es malo, además de ser un delito. Que esto lo realicen las entidades bancarias a sus clientes, es de juzgado de guardia, la confianza que daban las entidades bancarias, con esta praxis ha quedado de entre dicho. 
Si usted depositó en su día un dinero a plazo fijo, haría bien en comprobar que no esté afectado por esto, la Asociación de usuarios de Bancos y Cajas (ADICAE) está luchando para que estas personas puedan recuperar su dinero, si usted está afectado debería contactar con ellos. 
Dejamos el enlace de la noticia, y también el enlace de la página de ADICAE, donde se podrán informar y ver las acciones que están llevando a termino. 

1 comentario:

  1. Efectivamente hay miles de víctimas, pero no de un simple timo, sino de una estafa en toda regla, estafa realizada por bancos y cajas aprovechándose en la mayoría de ocasiones de gente mayor o abusando de la confianza que hasta ahora se tenía en esas entidades, y que es digna de una auténtica mafia, algo inpensable, pero muy real, y la solución es una simple cuestión de salir del paso y taparle la boca a los clientes, en el caso de La Caixa, no se les ha ocurrido nada mejor que una recompra con vencimiento a 10 años, y esas participaciones preferentes pasan a ser obligaciones subordinadas combinadas con obligaciones convertibles que en definitiva es el mismo producto basura con la salvedad que pasa de ser perpetuo a tener una fecha de vencimiento, pero sin garantías de ningún tipo y con muchas posibilidades de que si se llega a recuperar la inversión sea con una merma importante, hay otras entidades como Caixa Penedès, que todavía no han dado ninguna solución porque según ellos están esperando respuesta del banco de España. Como bien habéis comentado solo hay una alternativa de luchar por salir medio bien parados, y es la asociación ADICAE, puesto que individualmente por muy buen abogado que tenga uno, dudo que pueda llegar a conseguir los mismos resultados que con todo el colectivo de afectados. Y así va el país que tengamos que ver como entidades legales y hasta ahora fiables, estafan a sus propios clientes.

    ResponderEliminar

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.