lunes, 17 de octubre de 2011

" LA METAMORFOSIS DE ... CALAFELL "

En el último artículo publicado," Cuando las barbas de tú vecino veas cortar...” un anónimo dejó un comentario muy interesante:
...”Los políticos, después de la información pública han justificado dicha decisión, no antes, diciendo que en el futuro Segur de Calafell no estará tan densificado y, sin embargo, dan mucha más techo y densidad a los propietarios del centro de Segur de Calafell, dandoles más valor a sus pisos que el que tenían antes de aprobarse el POUM. Ver el video colgado en la web municipal. ¿Hay alguien que pueda explicar porqué unos vecinos pierden su valor y otros ganan un valor que no tenían? ...”
Es posible que muchos de nuestros lectores no sepan a que se refiere la persona anónima y por eso hemos creído que sería interesante realizar este artículo.El POUM se aprobó definitivamente el 24 de enero de 2011.
En la pagina web municipal se puede ver un vídeo donde se explica de una forma visual y gráfica "las transformaciones" que sufrirá el municipio una vez que se vayan ejecutando el POUM, es sorprendente!!!
Debo de decir que al ir a copiar el enlace para que pudieran ver el vídeo no ha sido posible ya que dicho vídeo ha sido descolgado de la pag. del Ayuntamiento, bien describiremos una parte, pero el efecto óptico del fotomontaje, hacía ponernos en situación de “la Metamorfosis del Calafell” 


En la web municipal encontramos las subsanciones indicadas por la CTUT y la aprobación final del documento recogiendo dichas modificaciones. 
El documento es interesante, si tiene ganas de leer un rato y enterarse de las modificaciones que cambiarán “la fisonomía del municipio” de diferentes zonas del municipio. 


Esto es a lo que hace referencia el lector que dejó su comentario, mientras una gran franja, la ribera del mar, (que llega hasta la propia carretera C-31) nos bajan la volumetría por según ellos “masificación y para efecto de esponjamiento” a la otra zona justamente enfrente hacia arriba, les aumentan esa volumetría y “los masifican y para efecto los desesponjan” ¿se podría decir así, no? , Que cosas tan raras !!! 

Cabe pensar si a la vuelta de unos años a estos vecinos que aumentan su volumen, ¡no vendrán y les dirán que están “masificados”.... ! , 

pag. 27
5.- Normativa: 
El primero está emplazado en la ribera del mar, concretamente en la franja situada entre la vía del ferrocarril y la playa, este frente está formado por un conjunto de islas de origen diverso, y en función de este origen tienen una geometría determinada. El PGOU unificó la parcela tenía una geometría no adecuada a los parámetros unificadores. El POUM ha tomado la opción de diferenciar este aprovechamiento y reducir el índice de edificación respecto al planeamiento vigente. Este hecho comporta dejar en volumetría disconforme las edificaciones construidas con la regulación alterada, lo expuesto y defendido por los redactores en la memoria técnica del POUM.















   El segundo se sitúa en el área central de Segur, justo al norte de la estación del ferrocarril. Este centro urbano no tiene una buena condición para el establecimiento del uso comercial. Se propone un cambio de normativa que facilite el cambio de la volumetría existente (edificación aislada) por una organizada de forma progresiva y permite la sustitución del tipo de ordenación parcela a parcela. Además permite al ayuntamiento asumir la cesión del 10% de aprovechamiento medio del techo incrementando en cada sustitución (incluso en el mantenimiento). Hay que decir que si bien la fórmula permite obtener finalmente el objetivo, este objetivo puede dilatarse el tiempo suficiente para convertirse en obsoleta antes de la transformación planteada.… y como con aplicaciones de arquitectura quirúrgica se modifica una buena parte del municipio. 

1 comentario:

  1. Felicidades por la entrada y por la información. Es lamentable que el video haya desparecido, porqué era muy gráfico y ayudaba a entender que es lo que había aprobado el equipo de gobierno anterior. Realmente todavía no sabemos el verdadero motivo porqué unos redactores del POUM, conjuntante con unos políticos sin escrúpulos, pueden hacer que unos propietarios del pueblo se enriquezcan y otros se empobrezcan sólo con la aprobación de un Plan urbanístico. Por lo menos tendrían que evitar que nadie se empobrezca con el nuevo Plan. ¿Qué políticos tenemos que son capaces de jugar así con la vida y el patrimonio de los más débiles?. Saludos.

    ResponderEliminar

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.