miércoles, 26 de junio de 2013

LAS BICICLETAS Y EL PASEO DE SEGUR ......


El verano pasado, y después de varias mesas de trabajo sobre el carril bici, quedaba instaurado el carril bici cívico. Tal como explicamos en su momento la opción fue elegida por mayoría después de ir descartando otras que o bien por coste o bien por seguridad no eran viables.

Esta opción era una apuesta por el civismo, la educación y la convivencia. Pasado el verano se realizó una reunión de evaluación del mismo, se habían detectado ya problemas, problemas de la índole de no respetar al peatón, sobre todo en horas de afluencia masiva como pueden ser las tardes, y se había detectado que esto lo ejercían sobre todo en un grupo de individuos que van por el paseo con las bicis como si se tratase de una autopista ciclista.

Esta semana en concreto ayer y a petición de las asociaciones nos hemos vuelto a reunir con el Regidor de Urbanismo, el de Seguridad y con un policía municipal de la unidad de mediación y convivencia. Tanto ellos como nosotros sabemos de la problemática existente, las señales que hay distribuidas por el paseo con referencia a las bicis y equipamientos a ruedas (patines, monopatines etc) son señales indicativas pero no prohibitivas y por eso no se ha podido sancionar o tomar alguna otra solución contra los infractores, se necesitaba tener una herramienta para que los infractores no queden impunes (no solo por sancionar sino por evitar accidentes), la única forma es prohibir !!! , ¡ya estamos como siempre en esta vida! , para que la gente respete se le tiene que prohibir, parece que el sentido común no prevalece, y como siempre un colectivo paga por una minoría. 

Se decidió ayer acotar el paseo a las bicis y elementos de ruedas a una horas, durante los meses de verano, la medida no es justa para los ciclistas ponderados y cívicos, pero por lo menos trataremos de evitar que suceda como el último accidente de hace un par de meses que una ciclista, de estos locos, se llevó por delante a una señora mayor, con el resultado de la cadera rota, operación y demás. 

El nuevo horario de restricción convivirá junto a las señales ya instaladas, esto será efectivo desde: 

 El 24 de junio hasta el 11 de septiembre, y los horarios son los siguientes:

De 11:00 a 14:00 (no se podrá circular con bicis o equipamientos de ruedas) 
De 18:00 a 21:00 (no se podrá circular con bicis o equipamientos de ruedas) 

Al final del verano volveremos a tener una reunión para evaluar como ha funcionado y si es efectivo, quedará instaurado para años sucesivos, en principio.

Los niños menores de 12 años pueden circular en bici fuera de esta restricción pero el adulto que los acompañe deberá ir a pie nunca en bici, esto lo aclaramos para que los más pequeños no se vean tan afectados.

Nuestro paseo es un bien preciado más dentro de las opciones que ofrece el municipio en temporada estival, por ese motivo el pasado año intentamos que fuera de todos, con moderación y con civismo, pero no ha podido ser, imaginamos que esta opción no contentará a todos pero esperemos que sea la menos mala.

En la reunión el Regidor de Seguridad, nos comentó que en la señalización que se instalará en breve se hará reseña del horario y también de que esta prohibición tiene una exención que es la patrulla municipal a bici, ellos podrán circular dentro del horario prohibido, esto es debido a que con la bici abarcan un territorio más amplio de vigilancia y seguridad, que andando, algo que nos pareció muy normal y correcto.

También nos explicaron que los policías destacados este año en la patrulla a bici son "amantes" de ese medio, de las bicis, eso nos pareció estupendo, ya que habrá una mayor empatía entre ciclistas y municipales y peatones, evitando así posibles conflictos.

Yo entiendo que las prohibiciones no son las soluciones, creo que la gente debe coger conciencia y ser más educados o cívicos si se prefiere; la gente debe pensar antes de realizar actos que  le puedan llevar a una satisfacción personal pasajera, ya qué,  si por empeñarte en ir a una velocidad inadecuada por un sitio no propio para ello atropellas o lastimas a alguien entiendo que esa posible satisfacción será efímera y no habrá valido la pena !! ... pero está visto que no todos piensan igual y hemos tenido que llegar a solicitar esta solución. 

Ya sabemos que intentar agradar a todos es imposible pero pongamos todos de nuestra parte para evitar accidentes y enfrentamientos. 

Como bien dice el titulo del libro de Fernando Fernán Gómez 
LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO 
Feliz Verano'13 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.