lunes, 10 de junio de 2013

LES RETALLADES NO SÓN INEVITABLES - VICENÇ NAVARRO - TV3

No es raro que en nuestro blog, hagamos mención a programas de televisión que creemos son de interés para todos, y que normalmente suelen ser de contenido informativo financiero, donde se explica muy concretamente y a niveles fácilmente entendible, el estado económico por el que estamos atravesando, alguna que otra vez hemos dejado alguno de contenido científico (eso sí didáctico y accesible también) 


Bien hoy queremos dejar el vídeo de uno de esos programas, en concreto es de un programa de la TV3 de Catalunya , es en catalán, lamentamos que no sea accesible a todos, ya que es muy interesante. 


La persona que es entrevistada, aunque más que una entrevista, es una gran explicación lo que nos ofrece, como decía,  es el Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas en la Universidad Johns Hopkins University de los Estados Unidos, donde imparte clases desde hace 35 años.

En nuestro blog tenemos un enlace con su blog, allí pueden leer un sin fin de artículos, a cual de ellos más interesante. 

Los ciudadanos de este país hemos tenido que aprender a marchas forzadas sobre macroeconomía, para entender la situación de este nuestro país!! (la crisis, los agujeros en la banca, las preferentes, los recortes...) una materia que per sé, no es sencilla, pero de la que día a día nos estamos familiarizando cada vez más, aunque muchas veces resulta que es más sencilla de lo que parece y las soluciones a adoptar también deberían de serlo!!!

Aquí tenemos un ejemplo de soluciones y como dice el propio título 
"LES RETALLADES NO SÓN INEVITABLES"/ "LOS RECORTES NO SON INEVITABLES" 

El vídeo se inicia con una introducción del presentador, y del Catedrático, pero luego se pasa a dar las explicaciones de forma gráfica, siendo muy interesante y ameno!! 


SINOPSI


És catedràtic de Ciències Polítiques i Socials de la Universitat Pompeu Fabra i professor de Polítiques Públiques a la Johns Hopkins University, als Estats Units, on imparteix classes des de fa 35 anys. 

El professor Vicenç Navarro ens explica que l'estat espanyol i la Generalitat tenen tan pocs recursos perquè no hi ha una política fiscal eficient. 

Les retallades serien evitables si les rendes molt altes paguessin més impostos. 
Ens proposa algunes alternatives clares a la política d'austeritat que ara recau en les classes mitjanes. 
Per exemple: les retallades de 600 milions en ajudes a la dependència s'haurien pogut evitar reduint el subsidi de l'estat a l'Església catòlica, que és de 650 milions d'euros, o reduint les inversions en equipament militar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.