lunes, 4 de febrero de 2013

SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS vs ESPAÑOL


Ayer pudimos disfrutar de un nuevo reportaje de Jordi Évole. 
Esta vez nos mostraba la diferencia entre el sistema educativo de Finlandia y el nuestro.

Finlandia, con un 0'2 % de fracaso, abandono escolar, frente al 30% de España...algo estaremos haciendo mal aquí, sin duda! 

Viendo el reportaje, se pueden apreciar muchas diferencias, son diferencias de peso, por ejemplo,  quienes realizan las reformas educativas, son los profesores, no los políticos y mucho menos son reformas a “4 años vista” y si cambias de gobierno vuelta a cambiar... 

A la carrera de magisterio se le confiere una importancia extrema, y para poder optar a la misma se necesita una nota media alta, similar a la de medicina aquí ...potenciando así una buena base educativa. 

El nº de alumnos en las aulas es bajo, y además tienen profesores de refuerzo en un número elevado, dando apoyo en las clases. 

Al final del reportaje, se encuentra con un grupo de españoles y finlandeses qué son profesores allí y, o padres de niños, nos hablan de los recortes que sufrieron en los años 90 y como esa generación de niños, qué en la actualidad tienen 30 años, ha sido una "generación perdida"  y son los parados de hoy en día. 

Creo que una vez más, el programa da en la "diana" … todos nuestros políticos deberían aprender algo!! , aquí hay más de una generación perdida, pero ahora con los recortes se agudizará aún más, será horroroso !! pero, a unos y a otros, no les tiembla la mano para recortar en educación. 

Allí pagan muchos impuestos pero los recobran con creces a lo largo de la vida, aquí pagamos muchos impuestos pero no recobramos nada a lo largo de la vida... otra gran diferencia! 

Este enlace les lleva al reportaje completo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.