jueves, 29 de diciembre de 2011

MARINADA, RESUMEN DEL AÑO


Termina el año, un año que no dejará a nadie indiferente, un año que se recordará en la historia como un año convulso, tanto a nivel nacional como internacional. En el artículo anterior hemos querido hacer un resumen de todas aquellas noticias más significativas. Ahora nos gustaría hacer un resumen del año vivido, más cercano a nosotros, desde la asociación.


Veníamos de dejar un local donde los socios podían pasar a vernos, a preguntar, a consultar etc.,  Nos encontrábamos "perdidos" sin ese contacto tan importante. La idea de crear un blog surgió de ese factor, de la necesidad de "contacto" con todos los asociados y también ¡porqué no! de divulgar al mundo nuestros problemas. El blog se creó en febrero y en ese mes sólo se publicaron 3 artículos. A falta de unos días para terminar el año 2011 llevamos 134 artículos publicados, con diferentes etiquetas e intentando que en cada momento fueran de interés, aunque sólo fuera para reír un poco en un año algo triste. 

Seguimos con la pre-campaña municipal. La Asociación acudió a diferentes actos de diferentes partidos para luego poder dar pinceladas y destacar conceptos. Vivimos el 1er aniversario de la manifestación del 3 de abril de 2010, una de las manifestaciones más multitudinarias acontecidas en el municipio; hicimos un vermouth, que no organizamos nosotros, pero en el que colaboramos y que agradecimos mucho a sus organizadores. El mes de abril dio para mucho, muchos actos y movimiento vecinal. Se organiza en este mes el Sopar de la FAM, al que la asociación viene asistiendo por segundo año consecutivo y aportando su pequeño grano de arena.
¡¡El carril bici!! Nos sumamos a diferentes asociaciones para intentar conseguir que se modificara un carril bici peligroso con recogida de firmas y presentación en el ayuntamiento, España Directo etc. La Asociación con algunos de sus representantes allí estuvo también. Denunciamos en este blog el arreglo - parcheo  de última hora de aceras unas sí otras no !!! . En este mes no fueron solo las firmas del carril bici las presentadas, también las cartas firmadas contra el OD5s fueron entradas en el registro de la Generalitat, en el Departament de Territori i Sostenibilitat. Fueron 396 cartas firmadas todas ellas acompañando a una instancia.
Pero también nos quedaba tiempo para la cultura y para Sant Jordi organizamos la presentación del libro de un autor que es vecino además, y también tuvimos el stand de rosas y libros en el paseo, fue un día brillante !!.
El mes de mayo con las elecciones encima fue un mes político. La noche electoral se  vivió intensamente ya que hasta el final estuvo muy reñido el resultado, pero al finalmente la ilusión del cambio llegó. Una nueva esperanza se abría.
En medio de tanta política, también hubo momentos "lúdicos" y acudimos al 2º taller de “cuina per a nens” , donde participamos los no tan "nens"; pero compartir un rato con los cocineros organizadores valió la pena !!.
Mientras tanto el POUM en compás de espera para los vecinos, no conseguíamos que nos dieran información del estado y del contenido … 
Con junio llegó la temporada veraniega, el primer aniversario de la Asociación, el nuevo equipo de gobierno municipal, los vigilantes de la playa y sus instalaciones y sobre todo el salvamento efectuado por unos chicos navarros que no eran vigilantes,  poniendo en peligro sus propias vidas, la 2ª Gincana, donde participamos de un rato divertido recorriendo el municipio y aprendiendo cosas sobre el mismo. El nuevo equipo de gobierno convocaba una reunión de vecinos y comerciantes para hablar del carril bici su presente y su futuro … aún queda pendiente la 2ª parte de la misma. 
En julio nos dimos cuenta de la necesidad de que todos los vecinos afectados por la OD5s supieran: primero qué era eso, y segundo, en qué les afectaba. Por eso decidimos instalar un stand durante los fines de semana del verano con este fin.
Seguimos durante el mes de agosto y a muchos no les gustó lo que hacíamos, y recibimos injurias y falsedades una tras otra. Algunas están denunciadas en el juzgado del Vendrell. En el stand iniciamos la venta de la lotería de la Asociación para que pudieran participar todos los vecinos que durante el año no están y que acuden en estas fechas a pasar las vacaciones.

En septiembre disfrutamos con las Festes de Segur, su pregó, sus fuegos artificiales etc., salimos en prensa de varios periódicos de fuera de Cataluña, nuestro problema se vivía y se informaba fuera de nuestro ámbito natural, surge un movimiento para la recogida de firmas contra el ex regidor de urbanismo, la asociación no fue la promotora, pero se suma a la recogida. 
A lo largo de septiembre y octubre la Asociación organiza varias reuniones informativas para todos aquellos vecinos que han colaborado con la aportación del OD5s y para sus asociados. La primera fue informativa y decisiva ya que se debía aceptar por mayoría el cómo actuar, decisión que no podíamos tomar nosotros solos. La segunda acudió, en la 2ª parte de la misma,el  Sr. Alcalde y el Regidor de urbanismo, se continuó más tarde con la reunión y se tomaron decisiones importantes entre todos los asistentes, la más importante la de interponer un RCA. Entre estas dos reuniones tuvieron lugar dos reuniones con los abogados y diferentes personas, tanto por parte de la Asociación como del Ayuntamiento.
El POUM es publicado finalmente en el DOGC el 24-10-2011, entrando en vigor en ese momento las afectaciones … Con la publicación del POUM en el DOGC,  algunas personas vieron sus bienes afectados, afectaciones de las que no eran sabedores y  por tanto conscientes; afectaciones en diferentes ubicaciones dentro del municipio, en algunos de los casos la Asociación les dio la "voz de alerta", en otros nos pidieron consejo, información, cosa que realizamos con gusto, pero con pesar ya que cualquiera de estas afectaciones representan, graves situaciones. 
Octubre nos dejó también la oficialidad de Calafell como Subsede de los Juegos del Mediterráneo para el 2017, el puente de los decibelios!! fue "medido", La Pensió Lleida se gastó el dinero para realizar una sonometría , allí estuvo también una representación de la Asociación ayudando. 
En noviembre preparación para otras elecciones, ha sido un año muy, muy político. Esta vez las generales, aunque aquí no participamos activamente, tan solo, se informó de actos acontecidos en el municipio por parte de algunos partidos políticos. El cambio sustancial en el túnel de acceso a los andenes de la estación de Segur, sus inconvenientes, el túnel dejado y lúgubre …, los cambios visuales en el blog para su mejor consulta, el aniversario de la primera afectación de la Zona MARINADA … para que no se nos olvide nunca aquello y no volvamos a dejar caer en lo mismo… 
Diciembre nos trajo el final de los ruidos del puente de los decibelios , la solidaridad para con una vecina enferma de cáncer, la actuación de sus amigos y familiares, la marató de TV3 con els vogadors de Calafell , todas las tradiciones navideñas , curiosidades, opiniones de la actualidad que afectan a muchos a nivel nacional, nuevo gobierno nacional , la presentación ante  el TSJC del Recurso Contencioso Administrativo y el pequeño pellizquito de la Lotería que la Asociación ha repartido y nos llena de alegría.
Todo esto es el resumen de un año de luchas, de lágrimas, de risas, de vecinos preocupados, de pequeños momentos felices la Asociación nació de la necesidad de luchar por la afectación del POUM, de organizar al colectivo de personas afectadas , representar las voluntades de un importante grupo de vecinos de la zona y solicitar e incluso exigir que se tenga en cuenta  la voz del colectivo al que estamos representando. 

Además de trabajar contra la afectación del POUM, pretendemos realizar actividades y acciones a favor de los intereses colectivos de las personas de la zona en la medida de nuestras posibilidades. Creemos que hemos dado perfecta cuenta del espíritu de la Asociación y seguiremos en esta línea el año entrante. Por el camino hemos encontrado amigos pero también los hemos perdido, entra dentro del proceso natural  de un colectivo con acciones e ideas. Hemos crecido en nº y somos muchos y  muchos más queremos ser!! para que nuestra voz se haga sentir más !! 
En un año hemos dado de alta un blog, un nº de teléfono de la Asociación y varias reuniones informativas en las dependencias municipales, además de que cada 15 ó 20 días normalmente nos pueden encontrar en un punto determinado para hablar con nosotros directamente. No tenemos local (estamos en ello) pero hemos intentado suplirlo.
Por último y muy importante, queremos dar las gracias a todos los que habéis depositado vuestra confianza en nosotros pese a todo y habéis colaborado con vuestro apoyo, tanto económico, como moral, para que ese RCA se haya podido interponer a la espera de buenas noticias que esperamos para este 2012 que empieza.
Queda mucho por hacer y queremos participar de ello. 


http://es.scribd.com/collections/3410996/MARINADA-RESUMEN-DEL-ANO-2011 
l'artícle français, article in english , deutsch artikel , artículo en catalán






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.