domingo, 11 de diciembre de 2011

Santa Llúcia


Sta. Lucia,13 de Diciembre, en el refranero popular de este país y del país Italiano también, este día se conoce como "el día más corto del año"
En realidad científicamente no ocurre eso, ya que el día más corto es el solsticio de invierno , el 21-22 de diciembre. 

¿Y,  si no es así , porqué se conoce ese dicho? , se debe al cambio de calendario por el Papa Gregorio XIII al final del siglo XVI , después de precisas observaciones astronómicas, el cambio fue decretado en 1582, se quitaron 10 días al calendario antiguo (del 5 se pasó al 14 de octubre), quitando de esa manera la diferencia entre el calendario civil y el solar ; así el solsticio del periodo del 13 de diciembre, pasó al actual día 21 del mes . 
El dicho o refrán perduró durante los siglos a pesar del cambio. 

Santa Lucía es invocada como protectora de la vista y como patrona de muchos oficios que requieren buena vista , como por ejemplo las modistas y costureras.

En algunas poblaciones de Cataluña las niñas que estudiaban costura ( siglo XIX-XX) el día de Sta Lucía hacían fiesta y corrían por el pueblo o cuidad entonando canciones y salmos , la gente las apodaba "llucietes".

En Barcelona , las modistas se reunían en el Parque de la Ciudadela donde se celebraba una gran fiesta, pero también acudían a la capilla dedicada a la Santa para pedir por la vista , los alrededores de la capilla se llenaba de gente y los feriantes vendían lo mejor que tenían, La Fira de Santa Llúcia se llenaba de modistillas y costureras, entre otros. 

La Fira de Santa Llúcia se instala a finales de noviembre y está hasta el día 23 de diciembre,  pero el día por excelencia de visitas es el día de 13 de diciembre, pasear entre los puestos de la Fira de Santa Llúcia es un pequeño placer que no deben perderse si están en estas fechas en Barcelona. 

Les contaré un pequeño secreto; el placer de disfrutar los recuerdos de la niñez y de la infancia, se agolpan a la mente en el momento que uno pone los pies en la Plaza de la Catedral, ver con todo su esplendor La Fira de Santa Llúcia, esos recuerdos de modistillas..., respirar  el ambiente Navideño, la felicidad, la Ilusión de las fiestas, todo  muy emotivo !!, recuerdos de una vida!!, un placer...  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.