lunes, 1 de abril de 2013

MONAS DE PASCUA ... TRADICIONES


Es un alimento típico de Valencia, Cataluña, Aragón, Castilla La Mancha y Murcia en Asturias y Galicia lo denominan "roscu de Pascua" pero simboliza lo mismo, el final de la Cuaresma (del miércoles de ceniza al domingo de Resurrección) como cada año y desde el siglo XVIII, marca la llegada de la mona a nuestra mesa para decir adiós a la abstinencia.

La mona se suele consumir durante la merienda de los días de Pascua.  

Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de la misa. El lunes de Pascua  es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos.



En Baleares y Cataluña el lunes de Pascua es festivo, siendo este día cuando los padrinos regalan las monas a sus ahijados.



En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y se encuentran las monas tradicionales junto a las más novedosas, en otros lugares la tradición se mantiene y son huevos cocidos que suelen pintarse de colores, la variedad es muy amplia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.