Mañana día 25 de noviembre tenemos elecciones al Parlament de Catalunya .
Los ciudadanos tenemos el derecho de expresar nuestro apoyo o nuestra disconformidad con las distintas fuerzas políticas a través de nuestro voto. Este es un derecho que costó mucho y en mi opinión es un deber, aunque muchas veces la clase política que tenemos no nos ofrezca el mínimo interés.
Todos tenemos claro que si votamos a un partido mostramos nuestro apoyo a esa formación política y a las personas que la integran.
MUCHAS VECES OÍMOS HABLAR DEL VOTO EN BLANCO, NULO O ABSTENCIÓN, PERO, ¿REALMENTE SABEMOS LO QUE SON Y EN QUE REPERCUTEN?
Voto en blanco: en las mesas electorales deberíamos encontrar, junto a las papeletas de los distintos partidos, una papeleta en blanco. Es decir sin logotipo y sin nombres de políticos. Insertando esa papeleta dentro del sobre electoral, nuestro voto será contabilizado como blanco. Otra forma de votar en blanco es no poner ninguna papeleta dentro del sobre; al estar vacío se contará como voto en blanco tal y como se indica en la Ley Electoral.
Este voto perjudica a los partidos minoritarios ya que, al ser contado como emitido y válido, eleva el total de votos y todos los partidos deberán obtener más votos para conseguir un escaño.
Aunque también dificulta la obtención de mayoría absoluta al partido vencedor, ya que los votos en blanco al ser contabilizados el número necesario de votos para conseguir dicha mayoría aumenta considerablemente. En resumen, los votos en blanco se lo repartirían los partidos más votados y acabarías votando a un candidato igualmente, pero no sabrás a cual irá a parar tu papeleta.
En las elecciones generales la barrera electoral, es decir el número total de votos necesarios para obtener representación, se fija en un 3% de los votos y en las locales en un 5%.
Voto nulo: se considera voto nulo todo sobre que llegue con la papeleta electoral rasgada, tachada, con texto escrito o modificada de alguna forma por el votante. Todos estos votos se contabilizan pero no afectan el reparto de escaños ya que, al ser nulos, no se cuentan como válidos. Así pues, el voto nulo tiene el mismo efecto en las elecciones que la abstención.
Abstención: También podemos no ir a votar. La abstención es la alternativa de los más descontentos y desilusionados.
Tampoco afectarán al resultado final de las elecciones. El único efecto que tiene la abstención en unas elecciones es demostrar el descontento de la ciudadanía con las propuestas políticas planteadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario.
Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.