domingo, 2 de diciembre de 2012

Catas de Aceite Torclum...y mucho más



El viernes, asistimos a la cata de Aceite de Oliva Torclum, en la Pesión Lleida- Lo Mam 

Fue más que una presentación de un nuevo aceite, fue la presentación de un grupo de personas que se han unido para hacer una amalgama de ideas y de ello han creado TERRA I TAULA .

Terra.- Porqué son productos de la tierra elaborados con esmero para que el producto final sea sorprendente en el paladar, además de tener una gran calidad. 
De los olivos, olivas y de ellas ese precioso liquido ...Aceite
De las viñas, uvas y de ellas ese precioso liquido …Cava

Taula.- Porqué con estos dos productos los cocineros que forma el grupo desarrollan platos increíbles … Polvorones de aceite de oliva !! increíble una sensación en el paladar indescriptible !!, gominolas de aceite de oliva … lo mismo y no olvidemos ese chocolate con pan, aceite y sal (típico catalán) el colofón a la cata!! .

Estos son los platos que Jordi Guillem elaboró para esta cata, pero antes de esto, nos explicaron el proceso de extracción de aceite (el genérico y el que utilizan ellos) allí todos los presentes nos quedamos algo sorprendidos. 
Resulta que en el aceite tampoco es "oro todo lo que reluce" y existen procesos que degradan el aceite,( con temperaturas excesivas, que sirven para sacar más cantidad de aceite) o como  a los refinados, que en el proceso de extracción se les añade productos químicos!!!

Ellos nos explicaron el proceso que ellos utilizan, y por eso obtienen un producto Virgen Extra … ellos para sacar 16 litros de este aceite emplean 100 de oliva!! 

Nos explicaron el proceso de una cata de aceite, el porqué de los vasitos azules ... el dar calor con las manos ... sus olores... y por último sus sabores Umm!! 


Catamos los dos tipos de aceite que nos mostraron, la diferencia entre uno y otro, la marcaba la diferente clase de oliva (uno de oliva Arbequina  y el otro de oliva Hojiblanca, la más conocida en España) qué sorpresa! , la diferencia de olor ... la diferencia de sabor ...

Una vez catado el aceite pasamos al cava … DO un cava fino, de burbuja pequeñita que es mucho más digestiba … y que al entrar en la boca "limpia" de sabores y aceites … estupendo !! 

Felicidades a estos emprendedores que se han unido para ofrecernos una Terra i Taula de calidad !!  y gracias por mostrarnos esa información tan sorprendente y por ensañarnos a diferenciar ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.