jueves, 26 de mayo de 2011

El método d'Hondt


Después de unas elecciones tan reñidas como las que hemos tenido en Calafell, después de ver como algunos partidos en un momento de la noche llevaban 2 regidores, y finalmente se quedaron sin ninguno, y después de saber que les faltaron 9 votos a CIU para poder tener su 9º Regidor.
Después de todo eso surge la inquietud de saber como se efectúa el reparto y obtención en este caso de regidores, consultado en la red hemos encontrado una explicación sencilla de El método d'Hondt , sistema electoral  que se utiliza en España , puede que así podamos entender mejor algunos resultados y aunque para estas elecciones llega tarde sí puede servirnos para próximas. 



El método d'Hondt
Método d'Hondt (o escrutinio proporcional plurinominal) es un sistema electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños de un parlamento o congreso, de modo no puramente proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas. Este método La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:
  • No se tiene en cuenta aquellas candidaturas que no hubieren obtenido, al menos, el 3 por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción. En España el listón electoral es del 3% para las elecciones al congreso o parlamento y del 5% para las municipales.
  • Se ordenan de mayor a menor, en una fila, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas. 
  • Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc. hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción, formándose un cuadro similar al que aparece en el ejemplo práctico. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente. 
  • Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa. 
  • Los escaños correspondientes a cada candidatura se adjudican a los candidatos incluidos en ella, por el orden de colocación en que aparezcan. el nombre del político belga Victor d'Hondt.
Como influyen los votos en blanco, nulos o la abstención
En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3% al parlamento . 
El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.
Los votos nulos no se contabilizan en este cómputo.
Ventajas e inconvenientes:
  • Permite que cada partido político obtenga un número de escaños proporcional al número de votos. Por ello puede parecer más justo que el sistema mayoritario, puesto que imposibilita la predominancia de una formación política que no haya recibido el apoyo de una mayoría.
  • Al reflejar la diversidad del electorado, el resultado es aceptado mejor por el electorado.
  • Un parlamento con muchos partidos promueve la creación de gobiernos de coalición, lo cual es a menudo un factor de estabilidad y moderación. Sin embargo un gobierno de coalición hace más difíciles las grandes reformas.
  • La representación de los pequeños partidos puede ser una plataforma para partidos extremistas que pueden llegar a ser claves en gobiernos de coalición.
  • La relación entre electores y elegidos es débil, al revés que en sistemas mayoritarios uninominales. El uso de listas cerradas da gran poder a la jerarquía de los partidos, lo cual puede limitar su democracia interna
Aquí dejamos un simulador que es muy descriptivo, piquen sobre el enlace 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.